25 abr 2011

Actividad 3. La historia de los polímeros


En esta actividad vas a conocer y a reflexionar un poco acerca de la historia de los polímeros.

Organícense en equipos de 3 o 4 integrantes.

Lo primero que tienen que hacer es leer los artículos que se les proporcionaron en forma de archivos PDF: “Los plásticos: materiales a la medida” de Ana María Sosa; “Plásticos biodegradables” de Roselia Medina Tinoco; y “Referencias históricas y evolución de los plásticos” de Sergio García.

De lo que leyeron, elaboren una lista de los eventos que han delineado la historia de los polímeros, cuidando de anotar el año, quién participó y qué polímero o producto se desarrolló o se le encontró un nuevo uso. En paralelo, elaboren también una lista de polímeros que se mencionen en los artículos pero de los que no se diga en qué año se inventaron, quién los inventó o para qué se han utilizado.

Ahora que ya cuentan con un cúmulo de fechas y acontecimientos, van a crear una línea del tiempo usando el programa Timetoast. Este programa nos ahorra el engorroso proceso de recortar y pegar letreros en una cartulina. Timetoast nos permite además crear líneas del tiempo interactivas que podemos compartir con nuestros compañeros vía Internet.

Para que puedan usar Timetoast, sigan los pasos de la guía en formato PDF que hemos preparado: “Cómo construir y compartir una línea del tiempo con Timetoast”.

Incorporen a su línea del tiempo los eventos históricos sobre polímeros que hayan recopilado, incluyendo el nombre del polímero, la fecha de su descubrimiento (y/o comercialización), los investigadores responsables, el país y algunos de los usos del polímero o clase de polímeros.

Investiguen los datos faltantes de aquellos polímeros de los que no se menciona su fecha de invención, su inventor o sus usos, e incorpóralos a tu línea del tiempo. (Pueden enriquecer su línea del tiempo con los datos presentados en las páginas 5 y 6 del libro Introducción a la química de los polímeros de Raimond B. Seymour y Charles E. Carraher Jr., disponible en Google Books.

Ya que hayan terminado tu línea del tiempo, contesten y discutan las siguientes preguntas (Si están trabajando en grupo pueden contestarlas en el formato en línea: 
  1. ¿Cuál ha sido la tendencia histórica en lo referente a la invención de nuevos polímeros?
  2. ¿Ha habido años en los que ha aumentado o disminuido notablemente la invención de nuevos polímeros?
  3. ¿Cómo explicarías la tendencia histórica en lo referente a la invención de nuevos polímeros?
  4. ¿Encuentras alguna diferencia entre los polímeros más recientes con respecto a los desarrollados a lo largo del siglo XX? ¿Cuál?
  5. ¿Cuáles de los grandes acontecimientos del siglo XX creen que se beneficiaron de —o motivaron— la invención y desarrollo de nuevos polímeros?
  6. ¿Cuáles creen que son los problemas o retos que enfrenta la invención y desarrollo de nuevos polímeros?

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