25 abr 2011

Actividad 6, Parte I. Los tipos de plástico


Como ya podrás intuir —a partir de la línea del tiempo que construiste— los plásticos, aunque baratos económicamente hablando, son materiales muy valiosos, dada la gran versatilidad de sus propiedades.

Desafortunadamente, el bajo costo de los plásticos suele fomentar su mal uso y su desperdicio. Basta ver los tiraderos de basura para constatarlo. Dada la enorme producción de productos de plástico, la necesidad de reducir su uso, así como reciclarlos, ha ido en aumento.

En 1988, la Sociedad de la Industria de los Plásticos (Society of the Plastics Industry) de los EEUU introdujo un código de identificación de resinas que actualmente permite clasificar los diferentes plásticos para su ulterior reciclaje.

La clasificación de los plásticos no es una mera formalidad; es una verdadera necesidad. Como ya viste, los polímeros son cadenas enormes formadas por muchísimas moléculas pequeñas llamadas monómeros. La longitud y la estructura de estas moléculas son responsables de la variedad de propiedades que exhiben los polímeros y, entre ellos, los plásticos.

Dada su gran longitud y complejidad estructural, los plásticos son difíciles de mezclar: las moléculas se atoran unas con otras e interactúan con aquello que las rodea. Si, además, tienen diferentes estructuras, el mezclado de dos o más plásticos es todavía más difícil. En estos casos, los diferentes plásticos se comportan como el agua y el aceite: tienden a separarse. Las mezclas de plásticos reciclados son, por tanto, poco útiles para producir objetos porque suelen ser frágiles, a resultas de la formación de capas de cada uno de los diferentes polímeros que forman la mezcla.

¡Por eso es tan importante separarlos antes de reciclarlos!

Estos son los códigos más comunes, para que te familiarices con ellos:
Investiga qué plástico identifica cada código y anótalo en la siguiente tabla (Si están trabajando en grupo pueden llenar las tablas en Googledocs aquí):
¿Conoces o encontraste algún otro plástico que consideres importante incluir en la tabla?

Lo primero que van a hacer en esta actividad es —en equipos de 3 o 4 integrantes— ir a un supermercado y, discretamente, elaborar una lista de los productos que emplean envases o bolsas de plástico (incluyan cuando menos 20 diferentes tipos de producto: aguas, refrescos, quesos, yogures, tamales, botanas, limpiadores, detergentes, desodorantes, etcétera). Tomen nota del tipo de plástico de que se trata en cada caso. (Usualmente el código de identificación está en la base del recipiente o en la etiqueta, junto a la información de la empresa.)

Con estos datos, llenen la siguiente tabla (también pueden llenarla aquí):
Si trabajan en grupo, respondan sus preguntas en el formato de preguntas en Googledocs:

  1. ¿Encontraron productos que no indicaran el tipo de plástico que emplean en sus recipientes o empaques? ¿Cuáles? ¿Qué empresa los produce?
  2. ¿Por qué creen que estas empresas no indican el tipo de plástico que usan en sus recipientes o empaques?
  3. ¿Encontraron algún producto(s) de marcas competidoras que usara(n) diferentes tipos de plásticos para hacer recipientes o empaques similares o con la misma función? ¿Cuáles?
  4. ¿Encontraron algún(os) plástico(s) que se usara(n) en más de un tipo de recipiente o empaque? ¿Cuál?

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