25 de abr. de 2011

Actividad 4. A ti ¿te gusta hacer bombas?

En esta actividad trabajarán en equipos con uno de los productos poliméricos más populares: la goma de mascar, mejor y erróneamente conocido como chicle. Para conocer un poco sobre este tema lean el artículo NO PEGUES TU CHICLE que Agustín López Mungía escribió en la revista ¿Cómo ves? sobre esta golosina.
  • ¿Qué aprendieron que no sabían sobre el chicle?
  • ¿Algún dato les pareció sorprendente? ¿Cuál? ¿Por qué?

Ahora con el propósito de conocer más sobre las propiedades de esta mezcla de polímeros realizarán una investigación científica. 

Imaginen que ustedes son expertos en investigación de alimentos y trabajan en una fábrica de chicles. Últimamente, la compañía está recibiendo quejas de los consumidores acerca de que las bombas son muy chiquitas. Como buenos investigadores, ustedes se preguntan ¿qué es lo que hace que una bomba de chicle sea grande o pequeña? Y se disponen a investigar el asunto.

La pregunta que contestarán es: ¿Cuáles son los factores que determinan la facilidad y el tamaño con que se puede hacer una bomba de goma de mascar de una marca específica?

Para iniciar la investigación es necesario que planteen sus hipótesis, es decir las ideas que se les ocurre que de entrada podrían ser respuesta o que pueden ser el camino para encontrar una respuesta. Discutan estas ideas entre ustedes. Elijan al menos cinco ideas y enlístenlas empezando por la que les parece más prometedora o posible y de ahí hacia abajo. Algunas de estas hipótesis pueden quedar en forma de preguntas que servirán para guiar su investigación.

Como una primera exploración ¡masquen un chicle mientras le piensan!

Pueden utilizar las tablas que se presentan a continuación o, si están trabajando con su profesor, pueden usar el formato de informe, que es un documento de Googledocs en el que se recolectarán todas las respuestas de sus compañeros.

Antes de llevar a cabo cualquier experimento o medición es necesario que diseñen un procedimiento experimental. Empiecen con la primera hipótesis, discutan las pruebas, las mediciones y las observaciones que consideren necesarias para determinar si su hipótesis es acertada o se rechaza. En los experimentos ponemos a prueba nuestras hipótesis y las tomamos como buenas o las rechazamos dependiendo de los resultados que obtenemos. Describe a continuación de forma general el procedimiento que piensan seguir respecto a la primera hipótesis de la lista.

Ya que han planeado de forma general un procedimiento ahora identifiquen las variables involucradas. Siempre que realizamos un experimento tenemos una o varias suposiciones: si hago esto…puede pasar esto otro…..Estas suposiciones en general relacionan dos variables del sistema, una independiente y otra dependiente. La variable independiente es aquella que el experimentador modifica y controla a su antojo o más bien de acuerdo a sus expectativas y conocimientos. La variable dependiente por su parte es aquella que estaremos observando, tras alterar la independiente, y que suponemos puede modificarse de algún modo peor que no controlamos.

Para cada una de las hipótesis planteadas identifiquen la variable independiente de cada experimento así como la variable dependiente. Además identifiquen qué factores o parámetros consideran que deben mantener constantes para que no haya alteraciones en los resultados.

Mediciones

La determinación precisa de la magnitud de las variables en los experimentos es característica del quehacer científico, entonces para que sus resultados sean confiables y sus procedimientos reproducibles deben realizar mediciones adecuadas. Indiquen para cada variable las unidades, el instrumento de medición y la forma en que realizarán las mediciones de tal modo que sean lo más confiables posible. 

Materiales
  • Balanza
  • Termómetro
  • Vasos de precipitados nuevos o limpios
  • Parrilla de calentamiento
  • Computadora
Finalmente hagan una lista del material que requieren para llevar a cabo la parte experimental de la investigación y en su caso una lista de la información que requieren buscar.
Soliciten a su profesor que autorice el procedimiento y ahora sí ¡Pongan manos a la obra y empiecen sus experimentos!

Resultados y conclusiones

Una vez que hayan terminado los experimentos y hayan determinado cuáles son los factores que afectan el tamaño de la bomba discutan entre ustedes:
  1. ¿Cuáles fueron los resultados más importantes?
  2. ¿Cuáles problemas enfrentaron?
  3. ¿Qué podrían haber hecho mejor?
  4. ¿Qué otra prueba les hubiera gustado realizar?
(Recuerda que también puedes responder en el formato de informe si así lo solicita tu profesor).

Al final, elaboren el guion de un comercial de televisión para el chicle informando a los consumidores qué es lo que tienen que hacer para obtener las bombas más grandes. 

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