25 abr 2011

Actividad 6, Parte II. Los tipos de plástico


De la lista de productos que compilaron, seleccionen cinco recipientes o empaques, cada uno fabricado de un plástico diferente. Consigan una muestra de cada uno de ellos. Recorten un pedazo del recipiente o empaque de aproximadamente 5×5 centímetros junto con su código de identificación. Guarden la muestra de plástico junto con su código en un sobre o una bolsa, para que no se confundan después sobre qué era qué.

(NOTA: Si encontraron algún plástico que se usara en más de un tipo de recipiente o empaque, inclúyanlo. Si encontraron dos o más plásticos que se usaran para fabricar el mismo tipo de recipiente o empaque, también inclúyanlos.)

Ahora van a someter a prueba a cada una de sus cinco muestras: van a tratar de cortarlas con una tijeras, a ponerlas a hervir dentro de un vaso con agua, a determinar si son más o menos densas que el agua (a temperatura ambiente) y a ver qué tan flexibles y qué tanto se pueden estirar.

Los materiales que van a necesitar son:
  • tijeras
  • un vaso de precipitados de 250 o 500 mL
  • un tripié
  • un mechero de Bunsen o una parrilla eléctrica
  • pinzas de disección (para introducir y extraer las muestras del agua caliente)
  • pinzas de punta (para sujetar, doblar y estirar las muestras)
Los resultados los van a calificar de manera relativa, es decir, comparando el desempeño de las muestras entre sí. Por ejemplo, la muestra que más trabajo les cueste cortar le van a asignar una calificación de 4; la que menos trabajo les cueste será 1. Lo mismo aplica para la flexibilidad (4 para la más flexible y 1 para la menos) y la capacidad de estiramiento (4 para la que más se estire y 1 para la que menos). En el caso de la densidad, 1 significará que es más densa que el agua (se hunde) y 0 que es menos densa (flota).

Para el comportamiento ante el calor, ustedes describirán lo que vean que pasa con el color, la textura, la resistencia al corte, la flexibilidad y la capacidad de estiramiento de las muestra. ¿Cómo cambian? ¿Qué le ocurre a la apariencia de las muestras? Registren sus observaciones en una tabla como la siguiente (o pueden llenar la tabla en el formato si su profesor así lo indica):

Para hacer más fácil la comparación de los resultados de sus experimentos, grafiquen sus resultados utilizando el programa de manejo de datos Excel. (Pueden ver un tutorial acerca de la función de graficación de Excel.

Las tres gráficas que tienen que hacer deben tener la siguiente forma general (les recomendamos que usen un formato de gráfica de barras): (Pueden usar el formato de Excel en Googledocs)

Ahora contesten las siguientes preguntas: (pueden usar el formato para responder)
  1. ¿Se relacionan las propiedades de los plásticos que probaron con el uso que se les dio? ¿Por qué?
  2. En caso de que hayan encontrado un plástico que se usó para fabricar más un tipo de recipiente o empaque, ¿mostraron las mismas propiedades las diferentes muestras de ese plástico?
  3. ¿Por qué creen que un mismo plástico puede utilizarse para fabricar más de un tipo de recipiente o empaque? ¿A qué creen que se deba que cambien sus propiedades?
  4. Los diferentes plásticos que se usaron para fabricar el mismo tipo de recipiente o empaque, ¿mostraron las mismas propiedades? ¿Cuáles propiedades comparten?
  5. Aunque se usaron para fabricar los mismos tipos de recipientes o empaques, ¿qué propiedades diferencian a un plástico de otro?
  6. ¿Qué podemos concluir de la estructura molecular de los plásticos que probaron?
Discutan de manera grupal, guiados por el profesor, las respuestas a estas preguntas, a fin de compartir con sus compañeros las experiencias relativas a los plásticos que se usan para fabricar más de un objeto o plásticos que se usan para fabricar el mismo objeto.

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